sábado, 20 de noviembre de 2021

EL SENTIDO DE PREGUNTARSE LAS RAMAS DE LA FILOSOFÍA

Seguramente en algún momento de tu vida te habrás preguntado si tiene algún sentido nuestra existencia o como podemos saber si lo q conocemos es cierto, y como estas, millones de preguntas. Esto es porque todos los seres humanos somos curiosos y queremos saber acerca de todo lo que nos esta rodeando día a día.

Ahora bien, todas estas preguntas las trata las ramas de la filosofía y así nos hace comprenderlas y saber su importancia. Cada una de ellas estudian algo diferente pero todas forman parte de un conjunto mayor que es la filosofía. Dependiendo de que pregunta intentas contestar, podemos dividirlo en diferentes áreas.



Por ejemplo la metafísica lo que hace es preguntarse sobre los fundamentos de nuestra realidad, hace un estudio filosófico de lo real y de lo que existe además de estudiar todo lo que los seres tenemos en común por el hecho de existir. Estudia los primeros principios y las últimas causas de las cosas y por esto se la considera la filosofía primera. Esta rama se pregunta el porque es así.

La gnoseología es la encargada de estudiar el conocimiento, además reflexiona sobre si existe la verdad objetiva. Hay distintos tipos de conocimiento como el absoluto, cuando sabes todo, el limitado, cuando conoces una parte y lo imposible, cuando no conoces nada. Intenta establecer el método para saber la verdad y usa la lógica como estructura de razonamientos, es decir, busca coherencia en los argumentos. 

La antropología se dedica a investigar acerca del ser humano, su característica esencial, es decir, los sentimientos, la razón...etc. También estudia el sentido de la vida, es decir, se pregunta por qué estamos vivos y también investiga sobre el cuerpo-alma, es decir, que ocurre cuando mueres y si solo somos cuerpo o también cuerpo y alma.

La ética o filosofía moral, esta estudia los actos humanos tanto sean buenos como malos. Se preguntan acerca del bien humano, en qué consiste la felicidad o la vida buena. También hay juicios morales en los que juzgas una acción desde el punto de vista si esta mal o bien.

La filosofía política se pregunta acerca de los distintos regímenes políticos, cual es el mejor de ellos y como hay que organizar la vida en sociedad para alcanzar el bien común. Reflexiona sobre la realidad del poder, la libertad, la justicia, la violencia, los derechos y obligaciones del ciudadano...etc.

Por último la estática o teoría del arte, se pregunta si la belleza es objetiva o subjetiva y como la percibimos y por qué. Estudia también el fenómeno del arte, es decir, qué es una obra de arte y qué no, o que relación hay entre el arte y la belleza. Además se pregunta que hace que una obra de arte perdure a lo largo de los siglos y siga cautivándonos sin importar el tiempo que pase.

Con todo esto llego a la conclusión de que sí que tiene un sentido preguntarse por todo esto, porque así a través de las ramas de la filosofía estamos conociendo un poco más de nuestra existencia y sobre todas las preguntas que nos hacemos día a día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Erica

¿Tendrían la obligación moral y harían el bien, un ucraniano y un ruso en alistarse en el ejército para luchar en la guerra? Mi padre no hiz...