viernes, 3 de febrero de 2023

Blog Erica

¿Tendrían la obligación moral y harían el bien, un ucraniano y un ruso en alistarse en el ejército para luchar en la guerra?

Mi padre no hizo la mili, es decir, el servicio militar obligatorio de otra época. Me cuenta que fue objetor de conciencia ya que temía a las armas y a la violencia. Mi bisabuelo por parte de madre, estuvo en Rusia batallando y a su regreso, tenía una herida de bala que le dejó una secuela física de por vida. A mi otro bisabuelo, le apodaron Rada, porque  según sus coetáneos, fue el mejor mecánico de Andalucía ya que le comparaban con el genial piloto mecánico que atravesó el atlántico en el épico Plus-Ultra. Este, recibió un correctivo por parte de militares que no comulgaban con su actitud innovadora y singular.

¿Y porqué cuento todo esto, ante el dilema moral de alistarse en la guerra ucranianos y rusos?

La gran mayoría de la sociedad de hoy en día, pensamos que las guerras, conflictos y luchas formaban parte de una época anterior y retrograda, y que las cuales nunca llegarían a nuestra zona occidental o más bien a nuestro mundo. Pero al parecer, tras escuchar la experiencia de mi familia, he podido observar que los conflictos bélicos son causas injustas para los que lo sufren, es decir, para los hombres y para  las mujeres que se alistan, junto con sus propias familias. Además la diplomacia, los derechos internacionales humanos, y el sentido común, deberían de ser más que suficiente para crear un mundo exento de violencia y tortura

Por otra parte, la obligación moral de defender tu nación es algo casi inevitable, es por eso que tendríamos que estar todos de acuerdo en que si la gente reivindicara un mundo más imparcial y justo donde las guerras y enfrentamientos fueran el último eslabón a las tensiones geo-políticos internacionales, creo que al menos podríamos evitar guerras innecesarias, pero sobre todo sufrimiento.

¿Podemos fiarnos de nuestro conocimiento de lo real?

Te habrás preguntado qué son los recuerdos y porqué tenemos falsos recuerdos de ellos. Pues bien, los recuerdos son la capacidad de la memoria que nos permite almacenar información y experiencias vividas de un determinado momento. Lo curioso es, que dependiendo del grado sentimental que le des a estos, los recordarás con más intensidad o menos, haciendo de esto una distorsión de la realidad o incluso creando un falso recuerdo.
Por otro lado la mente solo almacena las ideas generales, por lo que los recuerdos no son una copia exacta de lo que vivimos, es más, a largo plazo esta información puede ser manipulada y crear una historia completamente diferente. También puede dar el caso que no proceses bien una determinada información, o mezcles historias. De esta forma creamos falsos recuerdos.

Es evidente entonces, que nuestra mente nos engaña y por lo tanto no deberíamos fiarnos de nuestro conocimiento o de la realidad que se nos presenta. Pienso que uno de los puntos que más nos afecta en cuanto a la distorsión de la realidad, es que muchas veces solo vemos lo que queremos ver, o solo escuchamos lo que queremos escuchar, haciéndonos una especie de autoengaño. Así le damos más importancia a unas cosas que a otras, y recordamos lo más significativo para nosotros.

Por otro lado, cada uno vivimos y vemos una realidad distinta, unos confían más en lo que ven, escuchan... etc,  y otros prefieren ignorarlo. Al fin y al cabo cada uno tiene distintos puntos de percepción ante lo que ve.


MEME MEMORIA:



MEME PERCEPCIÓN:













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Erica

¿Tendrían la obligación moral y harían el bien, un ucraniano y un ruso en alistarse en el ejército para luchar en la guerra? Mi padre no hiz...